martes, 8 de enero de 2019


LAS PARTIJAS

Un " gato " de adopción me pregunta cómo es posible que en Cereceda haya huertos tan pequeños.






En las zonas próximas al casco urbano era frecuente encontrar huertos - llamados así porque en ellos se cultivaban hortalizas - de un tamaño reducido.
En la calle que corre paralela a la carretera en la  que vive mi amigo Julio hay cuatro o cinco huertos pequeños. En la bajada a la Fuente Chica hay huertos pequeños. En la orilla de la carretera en la zona de El Chapatal hay huertos pequeños. En la zona de la Jacerita  o en la zona de la calleja de La Cuesta que, desde la calle  para ir a las Eras, baja hasta el río Yeltes hay huertos pequeños.
La zona entre la calle Larga y la calle de las Escuelas tiene unos pocos de huertos. Cada huerto tiene un solo " cantero " o como mucho dos.
Pero si quieres ver huertos pequeños, lo mejor es que te vayas desde la carretera de El Chapatal hasta el Teso, por la calle que lleva a " la casa de la tía Amparo. "
Cuando yo era niño allí había un huerto cercado por una pared repleta de zarzas y de moras, que tenía unas medidas reducidas. Este huerto pertenecía a varios propietarios. Ese huerto tenía una poza para regarlos y en ella lavaban algunas mujeres que luego tendían la ropa lavada en las zarzas de la pared.
La causa de huertos - y muchos linares - tan reducidos está en las " partijas ".
Los padres querían que todos sus hijos tuvieran un huerto en las proximidades del pueblo. En ese huerto sembraban patatas, alubias y frejones. Además había una era de remolacha y otra de colina - berzas - tres matas de tomates, diez pies de cebollino, un poco de perejil, y ....
Hubo unos años que la " moda " en Cereceda era levantar " parés " para separar las partes de cualquier huerto o de cualquier " prao " con el fin de que todos los hijos tuvieran una parte.
- Hace falta que todos tengáis algún " güerto " cerca de casa para sembrar cuatro tomates, cuatro cebollas, unas berzas y unas patatas tempranas - decía mi padre.
- Cualquiera tiene ocho o diez huertos, pero entre todos no hacen una cuartilla de sembradura o media arroba de patatas - se decía en Cereceda.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario