miércoles, 2 de enero de 2019


EL BELÉN de San Esteban de la Sierra






Me ha llamado la atención una foto sobre el belén de este pequeño pueblo salmantino.
San Esteban de la Sierra dista 30 km de Cereceda Tiene 345 habitantes.  Sus fiestas son Santa Águeda, San Esteban ( el día 3 de Agosto ) y el Cristo.
Me ha llamado la atención el belén.
Y me ha traído el recuerdo de mis años de monaguillo en Cereceda. En esos años se hacía un belén en la iglesia.
Desconozco qué fué de las figuras. Cuando hicimos la restauración de la iglesia solamente apareció un Niño Jesús, muy bonito, con una cuna rota. Gracias a Conchi, que regaló una cuna a la Parroquia, puedo decir que hay una parte de la Navidad en la iglesia parroquial.
En mis años infantiles hacíamos un belén.
A mí me tocaba, con mis amigos, ir a buscar musgo para tapar las piedras que se colocaban encima de una mesa.
Con un cesto " de los de sacar las patatas " íbamos a la zona del Periquito y del Teso. Llevábamos un cuchillo viejo y " despegábamos " de las piedras el musgo.
Queríamos traer tanto que, muchas veces, tuvimos que pedir un cesto al señor Mariano, que vivía en el Teso, y distribuirlo en dos cestos.
D. Antonio, el párroco, nos felicitaba porque el musgo " era muy bueno y con color brillante."
Ese belén recuerdo haberlo hecho en mis vacaciones de Navidad, al día siguiente de llegar de Salamanca, cuando era estudiante en la Escuela Normal de Maestros.
- D. Marino os espera para hacer el belén - nos decía mi madre a mis amigos y a mí.
El día 22 nos " tocaba la lotería " de hacer el belén.
Algún año nos ayudó Serafín. Y algún año recibimos el aplauso del P. Macías, Pepe el fraile, que acudía a Cereceda para pasar las Navidades con su familia.


Foto   tribunadesalamanca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario