jueves, 10 de enero de 2019



LA MIMBRE

" La mimbre en Salamanca ya no es lo que era ."

" A día de hoy apenas se cultivan 25 Ha en toda la provincia de una planta que fué el gran sustento económico en la zona de las Villas." (  Cantalpino, Villoruela, Villoria ..)

                                                    Lagacetadesalamanca.com






En Cereceda hubo unos años que " a la gente " le dió por sembrar mimbreros - nosotros los nombramos en masculino - en los " praos "  de las orillas del río Yeltes.
Mi padre plantó cuatro mimbreros en las Dijisuelas. Allí teníamos un huerto, reconvertido en prado porque el agua de la toma del Puente Cantería tardaba " medio día " en llegar, con un pozo. El agua del pozo entraba por un agujero de la toma de las Matas.
Mi padre anegó el pozo con unos carros de tierra y allí, junto a la pared del huerto del tío Manolo el herrero, plantó los mimbreros.
Aquellos mimbreros daban muy buena mimbre. Pero mi padre era un " desastre " haciendo cestos. Tenía que ponerles unas cuerdas en el ribete superior. La solución a ese problema se la dio un gitano camino de la feria de Béjar o de la feria de Ciudad Rodrigo .
- Señor Cándido, yo corto la mimbre y le hago para usted cinco cestos y una cesta. La mimbre restante para mí.





Mi padre aceptó el " trato " y cada año estrenábamos cinco cestos para sacar las patatas.
El gitano podaba bien los mimbreros y se ganaba unos reales vendiendo los cestos fabricados con la mimbre de las Digisuelas.
En mi última visita al " prao " estaban allí los mimbreros pero hace años que nadie los poda. Están salvajes. Algunas mimbres son muy " gordas " y...¿ para qué quiero yo los cestos si no siembro patatas?.

    Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario