viernes, 25 de enero de 2019


TERESA CASCAJO

Muchos seguidores del blog se preguntarán quién era o quién es esta mujer que merece que el blog le dedique un artículo.
Espero que para los lectores de El Quijote el nombre y el apellido les " suenen," aunque no sean capaces de asociarlos a una mujer famosa en el mundo entero.





Teresa Cascajo era la mujer de Sancho Panza.
...Y si su marido, el fiel escudero de don Quijote es conocido en todo el mundo, su esposa merece un honor de la misma categoría.
La explicación del título de este artículo la copio del capítulo V de la segunda parte de la novela de Cervantes.
Aquí la tienen en boca de la propia Teresa.

"  Teresa me pusieron en el bautismo, nombre mondo y escueto, sin añadiduras ni cortapisas, ni arrequines de dones ni donas." Cascajo " se llamaba mi padre., y a mí, por ser vuestra mujer, me llaman Teresa Panza ( que a buena razón me habían de llamar " Teresa Cascajo " pero allá van reyes do quieren leyes ) y con este nombre me contento, sin que me le pongan un don encima que pese tanto, que no lo pueda llevar... "

Teresa se quejaba a Cervantes por haberle quitado el  apellido de su padre, y haberle " colocado " el de su marido, aunque su marido fuese un hombre " famoso " por ser el " fiel escudero del más universal caballero andante que han conocido los siglos. "

Yo animo a todos los seguidores del blog a leer El Quijote y yo, como les prometí, me comprometo a publicar algunos textos de la segunda parte del libro.

      Foto  pinterest.com (  www.google.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario