martes, 7 de septiembre de 2021

 ANDAR A LA GREÑA





Reñir o estar peleada una persona con otra, o en permanente disposición de hacerlo.

Greña significa " cabellera revuelta y mal compuesta ", y andar a la greña significa " reñir tirándose de los cabellos, altercar descompuesta y acaloradamente."

Las riñas entre mujeres antiguamente solían ser tirándose de los cabellos. En los pueblos eran normales esas riñas entre mujeres. Las mujeres solían llevar el pelo largo y suelto o recogido en un moño.

- ¡ Tenías que haber visto la riña entre Nicasia y Belinda en el Periquito !. Que si esa piedra de lavadero es mía, que si me la trajo el mi marido de la Peña el Gato, que si tú eres una ladrona que le robas los lavaderos a todas las mujeres, que si te voy a arrancar los pelos, que si ..  

- Es que la Nicasia siempre anda a la greña con todas las mujeres. El otro día reñía con la Maestra porque una niña le había deshecho la trenza a la su muchacha, que tampoco se queda corta a la hora de pelearse con todas las muchachas de la escuela.

- Su madre ya tenía fama en los linares de la Nava el Mónago. Se plantaba en medio de la regadera y amenazaba con arrancarle el moño a cualquier mujer que quisiera regar antes que ella.

" En este pueblo, dice el cura, que son mejores personas los hombres que las mujeres. Los hombres dicen cuatro palabrotas y amén, pero las mujeres se pasan el día a la greña unas con otras por las muchachas, por las gallinas, por los lavaderos del río, por el agua de la Poza y hasta por sacar las andas de la Virgen."

Foto google.com



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario