sábado, 4 de septiembre de 2021

 ANDAR DE CAPA CAÍDA






Es una expresión que yo utilizo en abundancia cuando hago el retrato de algunos amigos.

- Ayer me encontré a Jesús cerca de la playa. Iba de capa caída. Esas palabras no significan que llevara una capa y la llevara de medio lado o arrastrando. Significa que su equipo de fútbol había sido derrotado y su semblante lo reflejaba.

La expresión nació cuando los estudiantes llevaban capa y aquellos que tenían problemas económicos llevaban la capa vieja, raída y mal colocada. De ahí la expresión de andar de capa caída.

- A la salida de la Facultad me topé con Josué. Cabizbajo, pensativo, mirando al suelo, la cara con sueño y " el alma a los pies ". Me explicó que acababa de hacer el examen oral y le había salido - según él - bastante " pobre ". Pocos datos, ningún razonamiento, y hasta se había quedado en blanco en algún momento. Como yo digo " andaba de capa caída." Lo acompañé a tomar un café. Al salir " se le cambió la capa porque acababa de decir el profesor que todos los presentados habían superado el examen oral."

También era frecuente la frase en el " idioma " de Cereceda cuando algún mozo había recibido un " no " de la moza de sus amores.

- ¡ Pobre Lucas !. La hija del tío Facundo, el carretero, le ha dicho que la deje en paz, que se ha echado un novio de la capital. El pobre " anda de capa caída."

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario