domingo, 12 de septiembre de 2021

 LA MUERTA ANDANTE CABALLERÍA





" - Salí ( dijo don Quijote ) de mi patria, empeñé mi hacienda, dejé mi regalo y entreguéme en los brazos de la fortuna, que me llevaron donde más fuese servida. Quise resucitar la ya muerta andante caballería, y ha muchos días que tropezando aquí, cayendo allí, despeñándome acá y levantándome acullá, he cumplido gran parte de mi deseo socorriendo viudas, amparando doncellas, y favoreciendo casadas, huérfanos y pupilos, propio y natural oficio de caballeros andantes; y así, por mis valerosas, muchas y cristianas hazañas, he merecido andar ya en estampa en casi todas o las más naciones del mundo: treinta mil volúmenes se han impreso de mi historia y lleva camino de imprimirse treinta mil veces de millares, si el cielo no lo remedia.

Finalmente , por encerrarlo todo en breves palabras, o en una sola,  digo que yo soy don Quijote de la Mancha, por otro nombre llamado el Caballero de la Triste Figura. "

                                                                        Capítulo XVI de la 2ª parte de El Quijote.


" mi patria "   mi pueblo natal.

"  acullá " allá lejos.  Esta palabra se usaba en mi niñez en Cereceda.

" y el cielo no lo remedia "  Una edición solía constar de 1.500 ejemplares.

" treinta mil veces de millares " figura literaria denominada hipérbole ( en Cereceda exageración ).


Foto  google.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario