viernes, 24 de septiembre de 2021

 LA LANCHA DE LA LUMBRE





Una señora " gata " me pide que cuente algunas cosas de la lancha de la lumbre. 

En las cocinas de Cereceda se hacía la lumbre en el suelo.

Yo conocí la " vieja " lancha de la lumbre de casa de mis padres cuando era de pizarra.

En un piso de barro habían colocado unas piedras de pizarra, Una lancha grande y poco regular, ajustada a la pared del fondo de la cocina servía para hacer la lumbre, 

Esa lancha de la lumbre se calentaba con facilidad y sobre ella se quedaba la cena en un tazón de barro de quien llegaba tarde, Algún mozo me contaba que, aunque volviera tarde a la su casa porque la novia vivía en otro pueblo, siempre encontraba las patatas esbaratás todavía calientes.

Con el paso de los años mi padre cambió la lancha de pizarra por una piedra de cantería bien labrada. Años más tarde una chapa de hierro sustituyó a esa piedra.

Recuerdo que al irme a la cama dejaba las albarcas en la lancha de la lumbre, lejos de las brasas, con la esperanza de que a la mañana siguiente estuvieran calientes.

La lancha de la lumbre era la cama de toda la familia gatuna, grandes y pequeñines.


Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario