jueves, 30 de septiembre de 2021

 CABEZA PARA NACIENTE y pies para Poniente.





El Naciente es el Este, por donde sale el sol, y Poniente es el Oeste, por donde se pone el sol.

Es la recomendación que se hace siempre a la hora de organizar una habitación o las camas en una tienda de campaña.

Cuando llegaba el verano y yo dormía en las tierras siempre colocábamos la cabecera hacia el Este, que en Cereceda es muy sencillo de localizar puesto que el sol sale por el Codorro, y los pies hacia el Poniente, hacia Zarzoso.

Cuando dormía en un prado cuidando las vacas, mi padre me aconsejaba dormir con la cabeza más alta que los pies y éstos dirigidos hacia el río. Según mi padre el fresco que venía del río al amanecer, me obligaba a taparme la cabeza y era mejor lejos del agua.

Yo he explicado a " gatos " y " gatas " que la orientación de nuestra iglesia parroquial es la habitual en los templos cristianos: la cabecera hacia el Naciente y la entrada principal hacia el Poniente.

En Cereceda  tenían mucho terreno en la ampliación del pueblo para elegir el espacio dedicado a la iglesia en el Ejido, terreno comunal propiedad del municipio y cedido al Beneficio y al Obispado para levantar el nuevo templo, trasladado desde el Altozano donde estuvo antes la iglesia parroquial.

Quiero destacar un  " ojo de buey " que hay en la espadaña del campanario por el que penetra el sol del atardecer. Para tapar ese hueco - me encontré una " alambrera " de pájaros -  colocamos una vidriera preciosa con una cruz griega - sus cuatro brazos son iguales - que llena de luz y de color la iglesia al atardecer.

El problema de nuestra iglesia parroquial es que, cuando la levantaron, ya estaba la calle trasera, llamada Calle Francos, y no pudieron hacer la parte final de la cruz latina. 

Para levantarla aprovecharon la ermita dedicada a San Pablo que había en la esquina del cementerio, sobre cuyo terreno se levantó la iglesia. Es, por tanto, una iglesia " mocha " pues le falta el tramo superior de la cruz.

El Retablo, siguiendo la tradición cristiana, está orientado al Naciente.

Foto  google.com

Foto google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario