lunes, 6 de septiembre de 2021

 VENDER TODO EL CAPITAL






Es una frase del " idioma " de Cereceda.

- Mi padre dice que Joaquín ha puesto en venta su capital : las vacas, las cabras, las ovejas, los marranos, las gallinas, el huerto de Entrelascalles, la huerta del molino, los dos praos que tiene a la Isleta, las tierras de las dos Hojas, el corral de la calle Nueva con la paja y el heno que tiene encerrao. Y la casa de la calle Las Eras.

Yo le he dicho que a nosotros nos interesa la perra carea que tiene para cuidar las ovejas. Y a lo mejor a mi madre le interesa alguno de la media docena de gatos que tiene, porque la señora Regina siempre ha tenido muchos gatos y gatas.

En Cereceda era costumbre " poner a la venta el capital " cuando una familia se marchaba al extranjero o al Norte, o a Madrid, o a Barcelona.

El dinero que obtenían les servía para comprarse un piso o una casa en aquella zona de España elegida, o en el extranjero.

El tío Juan Fernando que era " mu leído y escribido ", según mi tía, siempre decía con aires de Catedrático de la Universidad de Salamanca : " Los que se van hacen lo mismo que hizo Hernán Cortés que quemó las naves pa que los soldados no se volvieran atrás frente a los indios. Éstos hacen igual : Lo venden to pa que la mujer no piense volverse otra vez junto a su madre si las cosas le van mal.

Yo siempre admiré al señor Juan Fernando porque sabía la vida y los milagros de muchos españoles ilustres. Y hasta conocía, de memoria, alguna sentencia de ellos.

Foto  google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario