miércoles, 1 de marzo de 2023

 BODRIO







El artículo debiera titularse COMISTRAJO porque con esa palabra era como mi tía Floripe denominaba a una comida que en cierta ocasión comimos en un bar de las proximidades de la cochera de San Isidro en Salamanca.

Comistrajo era el despectivo de comida que ella utilizó.

Según el diccionario es " mezcla extravagante de alimentos ".

Recuerdo que era una sopa, según el camarero, que servían en el bar como primer plato.

Según mi tía tenía sopa de gallina, verduras, legumbres, algo de carne de animal desconocido y agua, mucha agua.

Yo le dije que era mejor llamarla BODRIO.

Le expuse mis conocimientos sobre esa palabra : la llevaron a Roma los soldados de las legiones que la tomaron de los bárbaros germanos, quienes llamaban bord - que significa caldo - al caldo de gallina.

Bodrio :

. " Caldo con algunas sobras de sopa, mendrugos, verduras y legumbres, que de ordinario se daba a los pobres en las porterías de algunos conventos ".

. " Guiso mal aderezado ".

. " Cosa de muy mala calidad, mal hecha, de mal gusto o aburrida ".

Yo le recordé a mi tía que ella denominaba bodrio a algúnos vestidos que hacían las " gatas " para sus hijas a fin de ahorrar los reales que les cobraban las " gatas modistas " dedicadas a la costura que había en Cereceda.

- Si es un vestido o un jersey de lana se dice bodrio, pero si es comida, yo digo comistrajo, me espetó a la salida del bar y antes de emprender el camino hacia la cochera de San Isidro.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario