domingo, 19 de marzo de 2023

 EN TIEMPOS DEL REY DON TERESO, sucedió eso







Se lo escuché a un comprador de patatas en la taberna - posada de mis padres.

- En Cereceda se vendieron cincuenta mil sacos de patatas " en tiempos del rey don Tereso ". dijo riendo.

Escuché la frase cuando yo estaba en la escuela y comenzaba a aprender los nombres de los Reyes más importantes de España.

Se lo pregunté a don Lamberto que me explicó la frase : " Significa que eso ocurrió hace muchos años. Tantos que nadie recuerda a ese Rey ".

Como el comprador de patatas era de Salamanca, cuando volvió al pueblo a la semana siguiente, yo le pedí información sobre el rey Tereso y mi padre y él se rieron de mí por haberme creído que ese Rey había gobernado España " en tiempos de Mari Castaña ".

Hoy lo he soltado en mi " corro " de amigos cuando uno de ellos ha hablado de la Unión Deportiva Salamanca, que era el nombre del equipo de fútbol de la ciudad cuando nosotros - todos hemos realizado nuestros estudios en la Universidad de Salamanca, aunque en diferentes Facultades - éramos jóvenes estudiantes universitarios en esa ilustre ciudad.

- Os digo que ese Rey ha existido y que debió ser muy famoso porque la patrona que yo tuve en Salamanca también lo " mentaba " y esa mujer tenía fama de " alcahueta " y de conocer todos los " dimes y diretes " de la Familia Real, dijo Roberto, licenciado en Sicología.

Las carcajadas del " corro " han llamado la atención de la joven camarera que nos ha preguntado la causa de las risotadas.

- Es que don Gervasio, su médico de cabecera, el más formal de los amigos,  ha contado un chiste verde pero muy gracioso.

En un " corro " de siete titulados por la Universidad de Salamanca - tres licenciados en Historia - ninguno tenía noticias del rey Tereso.

- Es fácil deducir que el tal Rey lo fué de España antes del diluvio universal, ha sentenciado el amigo " leguleyo ".


Foto Google.com   Corona Real del rey don Tereso.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario