viernes, 3 de marzo de 2023

 ¿ EXISTE EL IDIOMA  " GATUNO " ?







María, GATA 2020, me hace una pregunta: " ¿ Existe el idioma gatuno ? ".

Primero una acotación: Yo siempre escribo " gatuno " entrecomillado, para indicar que ese adjetivo es " de mi propia cosecha ".

" Gatuno ", para mí, significa " la forma de utilizar el castellano de las gentes de Cereceda ".

IDIOMA :

. Sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito.

. Modo particular de hablar de alguna persona o en algunas ocasiones.

Todas las palabras y expresiones que aparecen en el blog han sido utilizadas y, en menor medida, son utilizadas por las personas que han vivido o viven en Cereceda.

Puesto que a los " hijos de Cereceda  " nos denominan " gatos " o " gatas " o " gatines " se puede admitir que su forma de hablar antes y ahora , es el idioma " gatuno ".

María habla varios idiomas debido a su lugar de nacimiento y residencia. Esa lista de idiomas la ha aumentado con sus estudios.

Es la " enorme ventaja de aquellas personas con abuela española y abuelo belga, que viven en un país con el italiano y el alemán y el francés como idiomas oficiales ( además del romanche suizo ).

Me dice que está aprendiendo algunas palabras del idioma " gatuno " y las comenta con su profesor de español, pues ya he indicado en muchas ocasiones que el idioma que se enseña en el extranjero, y en algunas zonas de España, es el español.

Yo enseñé durante cuarenta cursos Lengua y Literatura Castellana.


Foto  Google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario