domingo, 5 de marzo de 2023

LA EXPERIENCIA







" Mi experiencia es mi máxima autoridad.

Nadie tiene tanta autoridad como ella, ni siquiera las ideas ajenas ni mis propias ideas.

Ella es la fuente a la que retorno una y otra vez, para descubrir la verdad tal como surge en mí ".


Para las gentes de los pueblos la experiencia " es la madre de la ciencia " y mucho más.

Mi padre tenía la experiencia de que en un linar " se daban mal las alubias blancas " y no las sembraba. En cambio, sabía que en ese linar se daban bien las alubias " pintas " y las sembraba allí.

Cualquier " gato " te contaba que " un año en contra de la voluntad de mi padre pusimos berzas en la Fuente Castaño de Arriba y no se dieron. Él sabía dónde se daban los repollos grandes ".

Mi padre sembraba millo todos los años en el linar de las Dos Cerrás. El linar un año se sembraba de patatas y otro año tenía " cebada en verde " y tras segarla plantábamos remolachas, pero siempre sembraba un " cantero " de millo " de arriba a abajo " en la orilla de la pared que lindaba con el linar del tío Cesáreo.

Yo, que soy desde siempre muy observador, le dije que cambiara y ese año sembrara el millo junto al límite del linar de Joaquín.

Además de reírse de mí, me explicó que donde sembraba el millo había robles y las patatas no engordaban porque estaban toda la tarde a la sombra de los robles.

Esa lección la había aprendido en un libro con muchas páginas llamado Experiencia.


Foto pinterest.es


Carl Rogers ( 1902 - 1987 )  Sicólogo estadounidense.




No hay comentarios:

Publicar un comentario