miércoles, 22 de marzo de 2023

 " EN SALAMANCA ESTUVISTE "







Es un dicho muy popular entre las gentes de los pueblos salmantinos e, incluso, entre los habitantes de las provincias limítrofes que enviaban a sus jóvenes a estudiar a la celebérrima Universidad de Salamanca.:

                                      " En Salamanca estuviste,

                                         de Salamanca volviste,

                                         y tan asno estás como te fuiste "


Este dicho, pronunciado siempre con guasa, le gustaba decirlo a don Juan, el médico de Cereceda durante mis años estudiantiles en la capital.

También le escuché la frase a un vecino de Mogarraz quien me indicó que era muy famosa entre las gentes de los pueblos limítrofes con el suyo, aplicada a los hijos de los funcionarios estatales que trabajaban en esos pueblos.

- Mucha gente se creía que porque mandara a su hijo a estudiar a Salamanca volvería convertido en sabio, pero Salamanca no hace sabios a los asnos, me dijo este serrano que solía venir a comer a la taberna de mis padres cuando se acercaba a Cereceda a " trapichear " con castañas o aceite o carozo en el tardío, para cambiar sus " tratos " a jamones al llegar la época de las matanzas.

Mi tía Floripe que había ido poco a la escuela, " tan sólo cuando vagaba " que decía ella, me contaba historias de mozos que fueron a Salamanca " pa hacer una carrera " y " volvieron más vagos y con menos ganas de trabajar en el campo que si se hubieran quedao en el pueblo, porque ahora no saben ni arar y como se han hecho señoritos, los rastros y la espigocha no son pa ellos ".

Así era la mentalidad de las gentes labradoras que querían " lo mejor " para sus hijos y que les costaba mucho enviar a sus hijas a la capital por miedo a perderlas.


Foto  Google.com   Escudo de la Universidad de Salamanca


No hay comentarios:

Publicar un comentario