lunes, 6 de marzo de 2023

 PLANTAS QUE REDUCEN EL ESTRÉS







Es, como lo ha hecho en otras ocasiones, regalo de una señora " gata ".

Las plantas que aparecen en esta foto son conocidas por todas las " gatas " aunque algunas sean plantas propias de tierras mediterráneas.

La lavanda, la manzanilla, la menta, el crisantemo, el jazmín son plantas que adornan zonas de los huertos de las casas de Cereceda. 

Esos pequeños huertos que están desde siempre entre las viviendas del pueblo.

Solamente la aloe vera es una planta que yo nunca he encontrado en Cereceda, porque la gerbera la he visto en alguna maceta.

Todas ellas sirven para combatir el estrés.

Y aquí, yo le pregunto a la señora " gata " ¿ Existe el estrés en las gentes que viven en Cereceda ?.

Hace muchos años el estrés, que nosotros denominamos " prisas ", estaba en el comienzo de la mañana o en la llegada del atardecer con la " salida o la vuelta del ganado ".

Ordeñar las cabras, amamantar los corderos, atender los garrapos, apajar las vacas y los churros, o esperar el toque de la cencerra del cabrero y el cuerno del boyero, al mismo tiempo que dar de desayunar y peinar a la " gente menuda " para ir a la escuela, podían producir estrés a las mamás " gatas ".

La vuelta a los corrales de toda la ganadería familiar y recordar los trabajos de la mañana, junto a la llegada diaria del coche de línea o el toque del rosario, podían producirles estrés.

Hoy la vida se ha detenido pues no hay ganadería que atender ni " gente menuda " ni el revuelo del coche de línea, tanto por la mañana como por la noche.

Esas plantas son bonitas y sirven de adorno pero carecen de valor sus propiedades para las pocas personas que actualmente, sobre todo en invierno, viven en Cereceda.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario