viernes, 24 de marzo de 2023

 ¡ Y DESDE ENTONCES YA HA LLOVIDO . . . !







Es una expresión que le gustaba decir a los " gatos " viejos del Altozano.

Mi abuelo Matías la utilizaba muy a menudo para indicar que había pasado mucho tiempo.

- La abuela Águeda te ha contao la paliza que le pegué al mozo viejo de Carrascal en el Ferial de Tamames en un Campeonato de Calva que se hizo en Tamames por las Fiestas de Setiembre. Pero, ¡ desde entonces ya ha llovido . . . ! Si tu tío Tino fué montao en la burra con las alforjas en las que llevé cinco marros preparaos pal Campeonato  ! Seguro que entoavía no había hecho la Primera Comunión.

- El año que vinieron Juana y José el de los Rasos a la Fiesta de San Marcos, el tío Santos había estao dos días enteros haciendo obleas. ¡ Qué sé yo cuántas docenas hizo !. ¡ Anda, que no ha llovío desde entonces !, me contó mi tío Floripe la víspera de San Marcos, el año que yo me fuí a estudiar a San Martín de Trevejo.

- ¡ Y desde entonces ya ha llovido !. Por lo menos han pasado veinte años. Estoy seguro que Maripaz no había nacido, le contaba don Juan el médico a mi padre cuando hablaban del año que las fuentes de Cereceda se secaron y mucha gente tuvo que ir con las aguaderas y los burros a buscar el agua a Fuentegrande.

- No sigas contando tantas mentiras, le decía mi padre al tío Quico Nero del Cabaco que contaba el año que fueron a la Fiesta de Santa Cruz a Zarzoso y a media tarde se les acabaron las gaseosas del calor que hacía. ¡ Desde entonces ya ha llovido !

La expresión significa que han pasado muchos años. ¡ Por lo menos venticinco o treinta años !. ¡ O más . . .   !.


Foto  Google.com  Moldes de hierro para hacer obleas

No hay comentarios:

Publicar un comentario