viernes, 3 de marzo de 2023

 UNA MÁQUINA PARA RAJAR PATATAS





" Una máquina para rajar las patatas que entre sus virtudes hace que se pueda preparar la semilla más rápido y que los cortes sean más redondos.

" Para ello - José María González, de Villoria ( Salamanca ) - ha preparado unas cuchillas especiales, con las que consigue sacar de cada tubérculo, tres, cuatro o cinco semillas. Aunque detalla que las últimas son las menos utilizadas.

" En esta zona es habitual conseguir cada planta de patata a base de  partes del tubérculo que han de contar con una yema ".

                                              lagacetadesalamanca.es


En Cereceda, a la hora de sembrar patatas, la simiente podía ser " de patatas propias recogidas en setiembre u octubre del año anterior, o de patatas compradas en La Calería, en La Alberca procedentes del valle de Lera, o de Los Rasos.

Si eran compradas se procuraba al comprarlas, que fueran medianas, y sacar de cada patata tres semillas aunque hubiera más de tres yemas.

Si eran " de la cosecha propia ", unas eran pequeñas y seleccionadas en los linares para lo cual se colocaba un cesto de mimbre por delante del surco que se sacaba. 

Se colocaban tres cestos : uno para las " gordas ", otro para las " chicas " y picadas, y otro para la simiente.

Si la siembra no era suficiente con las seleccionadas y las compradas, se empleaba el méto de " rajar las patatas ".

Este método consistía en rajar cada patata con la navaja en tres o cuatro trozos.

Mi madre procuraba " sacar " cinco trozos siempre que cada uno tuviera su yema, pero mi padre las rajaba por la mitad solamente pues decía que si no se dejaba patata, los brotes serían muy débiles.

Yo " rajé " muchas patatas la mañana que íbamos a sembrarlas y, según quien estuviera a mi lado, empleaba el método de mi madre o el método de mi padre.


Foto  Google  Siembra de patatas " a surco ".



No hay comentarios:

Publicar un comentario