jueves, 15 de agosto de 2024

 LA FE MUEVE MONTAÑAS

                               Artículo publicado en el nº 9 de la Revista PATALOSO  Agosto 2024

                                   Autora Magdalena Hernández, Abadesa del convento de El Zarzoso




El 10 de octubre de 1991 llegaban las primeras hermanas de México, quienes libre y generosamente dejaron su tierra, sus familias y sus comunidades para venir al monasterio del Espíritu Santo en Fuensalida.

Una de ellas, Sor María de la Luz, es la que conoce por primera vez este monasterio de Porta Coeli en El Zarzoso, participando en una reunión federal y ¡ quién iba a pensar que más tarde formaría parte de esta comunidad !. Así son las cosas de Dios.

En el verano de 1992 es el primer año en el que ponen los pies las primeras mexicanas en este monasterio para compartir con las hermanas de la comunidad, valorando lo que las une y hace ser hermanas TOR.

Ellas son la Madre Presidenta de la Federación de México; Sor María Consuelo Gutiérrez Jaramillo y la secretaria Sor Margarita Rojas Uribe.

En marzo de 1993 llegan otras hermanas para compartir la vida consagrada dentro de una misma espiritualidad y un mismo carisma: Sor Carmen, Sor María Goretti y Sor Magdalena, y en agosto de ese mismo año llegan otras dos hermanas : Sor Carolina y Sor María de San José.


En febrero de 1994 llegan otras dos más : Sor Consuelo y Sor Soledad.

El 12 de junio de 1998, tres hermanas de la Federación de María Inmaculada de España pasan a formar gobierno de este monasterio. Son Sor María Concepción Castro Esteban, Sor María Isabel Castellanos Martín y Sor María Cruz Prieto Prieto.

Su generosidad y su gran interés hacen que la comunidad siga siendo una luz en este lugar para toda la comarca y para la Iglesia.

Se ha formado una larga cadena con las muchas hermanas que han estado ayudando a este monasterio tan querido, motivo por el cual Roma apostó por su continuidad, manteniéndose así la lámpara encendida de la vida contemplativa en El Zarzoso.

De esta forma se vieron acompañadas las hermanas mayores que compartían la comunidad : Sor Visitación del Buen Pastor  Criado Vicente, Sor María Francisca Gómez Calama, Sor María Teresa Vicente, Sor María Eulalia Olivares, Sor María Angélica Martínez Velasco, Sor María de Jesús González, Sor María de los Ángeles del Salvador y Sor María Encarnación de Jesús.

Unas hermanas que han dejado huellas  imborrables, las huellas de su entrega y de su gran generosidad.

La experiencia estaba dando fruto y en diciembre de 1997 llegan otras hermanas al convento de El Zarzoso: Sor María de San José, Sor María del Carmen, Sor María Concepción, Sor Alba, Sor Ángeles y Sor Soledad. 

Y en mayo de 1998 llegan otras dos hermanas más : Sor Elena y Sor Lourdes. 

Todas venían temporalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario