sábado, 17 de agosto de 2024

 POR SAN ROQUE, las nueces caen sin un toque





San Roque celebra su fiesta el día 16 de agosto.

En Cereceda había muchos nogales en los huertos de las orillas del río Cerezo, al que nosotros llamamos " el río Chico ", porque el río Yeltes es el río grande.

Hoy han desaparecido algunos y otros se mantienen medio secos por la carencia de agua durante el verano.

Yo tengo nogales en el huerto de la Calleja el Castaño.

Ya he comentado que quien le puso ese nombre debió encontrarse milagrosamente un castaño en ese lugar o, como yo, intentó tener un castaño junto a la calleja.

Yo he intentado tener castaños y he fracasado una vez tras otra.

Si el verano era caluroso, las nueces del nogal de mi abuela Fausta junto al puente de la Pedragosa se caían solas mucho antes de que llegara San Roque.

En ese huerto mis tíos sembraban patatas y, cuando íbamos a regarlas con el agua de la Poza, volvíamos a casa con los bolsillos llenos de nueces, aunque la mayoría estaban agusanadas.

Aquéllas que resistían el paso de los días hasta la llegada de setiembre las recogíamos en el cauce del río totalmente seco.

En muy contadas ocasiones tuvimos que utilizar un varal - palo largo - para coger las nueces de ese nogal.


Foto  Google.com  La nuez a punto de perder la cáscara. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario