domingo, 25 de agosto de 2024

LOS ENEMIGOS DE LOS LIBROS






Según Paul Valéry los libros tienen cinco enemigos:

. La Humedad. Desconozco por qué razón las bibliotecas suelen ser húmedas.

A veces están situadas en los sótanos del edificio y es normal que allí la humedad se " coma " los libros.

. El fuego y los libros son de papel y el papel se extrae de la madera.

Las grandes y antiguas bibliotecas han desaparecido por culpa de los incendios.

. Los animales. 

Aquí se sitúan esos " bichitos " que se dedican a hacer agujeros en las páginas de los libros.

Además esos bichitos producen problemas en la piel del bibliotecario y de quien los utiliza en sus investigaciones.

Yo he presumido de manos con tintura morada entre los dedos por culpa de " bichitos " que abundaban en los libros " antiguos " en los que yo aprendí la mayoría de las cosas que conozco y de las que escribo.

. El tiempo.

Las páginas de los libros envejecen pero también las ideas que en esas páginas alguien quiso dejar reflejadas.

. Su propio contenido, que un día " estuvo de moda " y poco tiempo después " ya se había pasado de moda ".

En alguna biblioteca me he llevado una sorpresa " ese libro creo que nunca nadie me lo ha pedido y yo llevo en esta biblioteca la friolera de 30 años " me dijo muy serio un bibliotecario en una ciudad española.

                                  Paul Valéry ( 1871 - 1945 ) Escritor, poeta y filósofo francés.


Foto    Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario