viernes, 23 de septiembre de 2016

EL BAILE DE LOS ALFILERES

Cuando en Cereceda las bodas duraban dos días, existían algunas costumbres que con el paso del tiempo se han perdido.
Una de esas costumbres era " El baile de los alfileres " que se celebraba el segundo día de la boda, antes de la comida.
Este baile se hacía en la plaza o en el salón de baile, si el tiempo impedía la realización al aire libre. La novia, mejor dicho, la mujer que el día anterior tenía ese apelativo, se ofrecía a bailar con todos los hombres que lo deseasen a cambio de que colocasen en su vestido un alfiler con un billete. Los billetes eran de una peseta o de cinco pesetas. Era una forma de obtener un " regalo " que añadir a " la espiga ", de la que hablaré en otro artículo.
En otras regiones de España y de América, la novia se coloca una bolsa, con bordados a la espalda o un mandil. En estas prendas se colocan los alfileres y el dinero. La bolsa y los bolsillos del mandil permiten que puedan " echarse " monedas.
Esta costumbre ha desaparecido de las bodas de Cereceda sustituída por " un trozo de corbata " del novio o por el regalo que la novia hace a las invitadas a cambio de un donativo " para el viaje de novios. "

Etiqueta.   Costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario