sábado, 3 de septiembre de 2016

SANTUARIO DE LA VIRGEN DEL CAMINO



Ubicado en la Virgen del Camino ( León )  es un moderno santuario construído en 1961.  Primero fué la ermita y luego el pueblo que nace junto a ella.
Por encontrarse en el Camino de Santiago fué fácil el nombrar la Virgen del Camino o Ventas del Camino, como también fué conocido.
Un pastor de Velilla de la Reina , llamado Alvar Simón Fernández, el día 2 de Julio de 1505, fiesta de la Visitación de la Virgen, cuando vió en la ermita del Humilladero la imagen de Nuestra Señora parecida en la forma a la imagen de la Virgen del Camino de León.
La Virgen le dijo :" Vete a la ciudad, avisa al Obispo, que venga a este sitio y coloque en lugar decente esta mi imagen, la cual ha querido mi Hijo se aparezca en este lugar para bien de esta tierra. "
El pastor le preguntó cómo lo creerían. " Dame esa honda que tienes en la mano. "  La Virgen cogió una piedra pequeña, la colocó en la honda  y la arrojó diciendo " Dí al Obispo que encontrará esta piedra tan grande que será señal suficiente de que Yo  te envío, y en el mismo lugar en que encontréis la piedra es mi voluntad y la de mi Hijo que coloque la imagen. "
Allí se construyó una ermita pequeña y pobre en el sitio que hoy se llama el Humilladero. Después se acordó levantar una ermita más amplia junto al Camino francés, levantada por los canteros Sáiz.
En 1914 la Virgen del Camino es declarada Patrona de la Región leonesa y el 7 de Junio de 1917 el papa Benedicto XV autoriza la coronación canónica de la Virgen del Camino. La coronación se realizó en 1930.
En 1957 se colocó la primera piedra del actual santuario. D. Pablo Díez Fernández, leonés de Vegaquemada y emigrante en Méjico, pagó la nueva iglesia, una casa de ejercicios, un colegio internado y un convento para la comunidad de Padres Dominicos, que serán los nuevos rectores del santuario.
El proyecto arquitectónico es obra del P. Francisco Coello de Portugal, arquitecto dominico.
Las esculturas y las cuatro puertas son obra del escultor catalán José María Subirachs y las vidrieras de Roberto Rafols. Las vidrieras del camarín de la Virgen las hizo el P. Domingo Iturgáiz.
La iglesia tiene 50 metros de larga, 16 metros de ancha y 13 metros de altura en el presbitero y 10 metros en la entrada.
       ( Francisco González Hernández. Santuario de la Virgen del Camino. Edilesa. 1994 ).


Etiqueta.   Dominicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario