domingo, 4 de septiembre de 2016

EL CONVENTO DE SAN ESTEBAN DE SALAMANCA



Es un convento dominico situado en la Plaza del Concilio de Trento de Salamanca.
Los dominicos se establecieron en Salamanca en 1255. El primer convento estuvo en lo que hoy es el solar de la iglesia de San Esteban. En 1524 se construyó  el convento actual por iniciativa del cardenal Fray Juan Alvarez de Toledo.
Juan de Alava realizó la obra en 1524, y suya es la planta y el diseño. Rodrigo Gil de Hontañón se encargó del crucero con el cimborrio, y de la escalera. Es de estilo plateresco, aunque llega desde el gótico hasta el barroco, presente en el retablo mayor, obra de José Benito de Churriguera.
Colón se alojó en el antiguo convento cuando viajó a Salamanca para defender ante los geógrafos de la Universidad la posibilidad de llegar a las Indias navegando hacia Occidente.
En él vivieron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza.
La fachada está formada por la portada de la iglesia y el pórtico de acceso al convento en ángulo recto con ella.
La portada es plateresca. En el centro se representa a San Esteban y por encima un calvario, obras de Juan Antonio Ceroni a inicios del siglo XVII.
El patio con escasa ornamentación es de Ribera de Rada.
La iglesia la acabó Gil de Hontañón en 1610, tras haber trabajado en ella Juan de Alava y Fray Martín de Santiago. Tiene planta de cruz latina y una sola nave. Mide 14,50 metros de anchura , 27 metros de altura en la nave y 44 metros en el cimborrio.
El claustro principal, denominado de " procesiones " o de los Reyes, es obra de Fray Martín de Santiago, dominico del convento.
La sacristía la pagó Fray Pedro de Herrera, obispo de Tuy para ser su enterramiento.
La famosa escalera de Soto la financió Domingo de Soto, catedrático de la Universidad y la construyó Gil de Hontañón. Solamente se apoya en los muros, en voladizo.
El Retablo Mayor es obra de Churriguera. Tiene las esculturas de Santo Domingo de Guzmán y de San Francisco de Asís. Todo está dorado y con mucha decoración.
Hay una zona no visitable reservada para la comunidad de religiosos dominicos.

Etiqueta. Dominicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario