martes, 27 de septiembre de 2016

EL ESCAÑO

" Especie de banco con respaldo, de bastante anchura, capaz de recibir tres o cuatro personas, cuando menos, cómodamente sentadas; por lo común se sitúa cerca del hogar, en las cocinas de provincia; y los hay con cierto mecanismo para servir de mesa. " ( Diccionario de 1850 ).
" Escaño es un asiento con respaldo en el que pueden sentarse tres o más personas " (Diccionario de la RAE ). En Castilla, se llama escaño a un mueble, que además de asiento, sirve como lecho.
Yo he conocido siempre un escaño en la cocina de mi casa. Mi madre hacía " la cama " para el pan en ese escaño.
Mi abuela Fausta tenía un escaño en la cocina, que además de servir para la " cama " del pan, era la cuna para sus nietos y, muchas veces, el lugar donde dormían.
Ese escaño, con recuerdos de muchas personas, " descansa " hoy en el portal de mi casa.
En una casa de Cereceda  yo conocí un escaño especial porque era al mismo tiempo arcón.Era tan ancho que podían dormir dos personas. Sus dueños me explicaron que en ese escaño dormía el jefe de los pastores de la Mesta cuando se dirigían a Extremadura desde las tierras de León o de Zamora.
En el arcón guardaban los comestibles y el dinero. Era imposible robar porque el vigilante dormía en el escaño.

Etiqueta.  Vocabulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario