martes, 13 de septiembre de 2016

POSESIONES DEL CONVENTO DE  LA PEÑA DE FRANCIA EN CERECEDA

Tanscribo íntegra la declaración del Prior copiada del Libro II de Zerezeda del Catastro de Ensenada que se encuentra en el Archivo Histórico Provincial de Salamanca.


Relación que yo, Fray Manuel de Lomba, Procurador del Real Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia del Orden de Predicadores doy de la hacienda y útil que dicho convento posee en el Lugar de Zerezeda y su término , con distinción de sitios, su cabida, y distinción de linderos, las que arrienda :

Prados

Pertenece a dicho convento un prado cercado al sitio que se dice el Regajo. Linda Levante tierra de Pedro Rodríguez, Poniente con camino que va a Zarzoso, Mediodía con tierra de Francisco Marcos, Norte tierra de Don José Tejerizo, vecino éste de la Villa de Miranda del Castañar, es de inferior calidad, si se arrendara tendría de útil venticinco reales.

Huertos

Pertenece a dicho convento dos huertos que antes eran linares que se dice el Alamito junto a las casas  que hacen ambos media fanega de linaza en sembradura y linda Levante con calle pública, Poniente calle del Concejo, Mediodía linar de Don Miguel de Huerta, cura Teniente de la Villa de Matilla, Norte con huerto de Miguel Rodríguez de Alejo, vecino de dicho Lugar que produce todos los años de verdura y es de mediana calidad.

Item pertenece a dicho convento dos linares que solo se introduce uno de Antonio Benito en el medio que están al sitio que se dice las Canalejas, término de este Lugar, que ambos hacen seis fanegas de linaza en sembradura de mediana calidad. Linda Levante arroyo de las Canalejas, Poniente pastos comunes, Mediodía linar de Don Juan Antonio Pineda, vecino de Salamanca, Norte tierra de los herederos de Pedro González, vecino de este Lugar, produce un año de trigo y dos años de lino, si se arrendara valdría cuatro reales por año.

Pertenece a dicho convento un linar de una fanega y ocho celemines de linaza   en sembradura al sitio que se dice el Pelambre, que linda Levante con río del Concejo, Poniente con linar de los herederos de Manuel Marcos, Mediodía con tierra de Félix García, Norte con camino que se va para el Lugar de la Nava, produce un año de trigo y dos de lino, es de mediana calidad.
                                                                                                                     ( Continuará )

No hay comentarios:

Publicar un comentario