martes, 6 de septiembre de 2016

EL P. CONSTANTINO



El P. Constantino Martínez Uriarte nació el 11 de Marzo de 1911 en Ullibarri - Gamboa ( Vitoria ), aldea situada a 12 Km de la capital. Fué el décimo y último hijo de un matrimonio - Rafael y Simona -  que vivían de la labranza.
El 16 de Noviembre de 1910 había fallecido su hermana Mª de las Nieves, de 17 años, muy devota de la Virgen. A los 11 meses falleció su padre, sacristán del pueblo, cargo que pasó a su hijo Federico, de 14 años de edad. Su familia era quien llevaba la iglesia con toque de campana al angelus y de ánimas, incluído.
En el centro del Retablo del templo destaca la imagen de Santo Domingo  y a la izquierda el altar de la Virgen del Rosario. Allí tenía su estera para rezar la familia.
A los 5 años entra en el Seminario de Vitoria y a los 11 años entra en la Escuela Apostólica de Nuestra Señora de las Caldas. Pasa a Corias en 1926.
El 21 de Abril de 1932 emite su profesión solemne en el convento de San Esteban de Salamanca.
Ordenado sacerdote el 5 de Enero de 1936 es enviado a Roma a perfeccionar sus estudios.
Durante la guerra es capellán  en los hospitales de Valladolid y Plasencia.
En 1947 es enviado a la Peña de Francia y se encuentra con la visita de peregrinos, devotos y penitentes. Además se encuentra con el estado ruinoso de los edificios.
Se traza una meta a largo plazo :
La restauración espiritual del Santuario y la restauración de convento y hospedería, tanto en la Casa Alta (La Peña ) como en la Casa Baja ( El Maíllo ).
" Fué hombre de ideas y realizaciones ".
Reunió a los alcaldes de la provincia, tras invitar el 4 de Agosto al Obispo de la diócesis de Salamanca.
El 14 de Setiembre cogió la imagen, y con el tío Ramón de La Alberca y su burro, la fué pregonando por los pueblos. Se inició el viaje con una misa en el Casarito y el traslado a La Alberca.
En 5 años recorrió 538 pueblos de Salamanca, Zamora, Avila, Cáceres, Valladolid y Portugal. Este largo recorrido lo terminó el día 4 de Junio de 1953 en la Plaza Mayor de Salamanca, donde se la coronó canónicamente.
En 1960 la Virgen de la Peña es proclamada " Patrona de la provincia de Salamanca ".
Las obras materiales, dirigidas por el tío Julio de El Maíllo  avanzaban sin interrupción.
El 9 de Julio de 1955 se bendecía la hospedería y el 24 de Octubre de 1964 llegó la luz eléctrica con un recorrido de 45 Km y 438 postes.
Todas las obras se realizan en ese período de tiempo : La capilla de la Virgen, el tejado del convento, la carretera, la capilla de San Andrés, la capilla de la Blanca, la del Cristo, el Via Crucis de granito.
" Trabajaba contra reloj.Una idea en su cabeza, nacía en dinamismo. " - dice el P.Andrés Hernández, su colaborador.


Copio un texto de la Hoja Parroquial de Salamanca  de Junio de 1991 " El nos descubrió que teníamos en la Peña una madre, un poco olvidada. Nos la trajo hasta la puerta de nuestras casas, nos la metió en el corazón. Y luego, él nos esperaba en los riscos de la Peña, cuando descalzos llegábamos a cumplir la promesa. El nos atendía en confesión, él cantaba y oraba con todos."
A las 12,40 del mediodía del viernes, 24 deMayo de 1991, el P. Constantino fallecía en el convento de Santo Domingo el Real de Madrid.
Sus restos mortales descansan en la Capilla de la Blanca, en la Peña de Francia. Allí reposan 8o años de vida cristiana, 64 de profesión religiosa y 55 de sacerdocio.

Etiqueta. Dominicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario