viernes, 2 de septiembre de 2016

SAN VICENTE FERRER



Nació en Valencia el 23 de Enero de 1350 y murió en Vennes el 5 de Abril de 1419.
Dominico, taumaturgo, predicador y filósofo. Tras su canonización en 1455 se convirtió en Patrón de la Comunidad  Valenciana. En su commemoración se levantan en las calles de Valencia, escenarios, llamados " altares, " donde los niños representan  escenas de su vida y milagros
Cuenta la leyenda que Vicente Ferrer logró varios milagros alzando su dedo índice, por esa razón, en Valencia se le conoce como " Sant Vicent el del ditet ".
Se le representa con alas  pues sus sermones le valieron el título de " Angel del Apocalipsis " , al anunciar la inminente llegada del Anticristo.
Realizó multitud de viajes de predicación por ciudades italianas. Lo seguía una multitud entre los cuales estaban los flagelantes, que se azotaban las espaldas para purgar sus pecados. Solía viajar a lomos de un asno.
Tomó parte activa en el Compromiso de Caspe, donde fué elegido Rey de Aragón Fernando de Antequera.
Vicente Ferrer había nacido en seno de una familia rica pues su padre era notario. Comenzó sus estudios en una Escuela de Latinidad de la ciudad de Valencia.
En febrero de 1367 tomó el hábito dominico y estudió en Lérida, Barcelona y Toulouse. En Lérida dió clases de Lógica en el Estudio General de la Corona de Aragón.
Trabajó en solucionar el Cisma de Occidente con un Papa en Roma, Clemente VII, y otro en Avignón, el Papa Luna.
Pedro de Luna, Benedicto XIII, lo llamó a Avignón, pero prefirió dedicarse a predicar por toda Europa en un recorrido a pie por pueblos y ciudades. El hablaba en valenciano pero se decía que tenía " el don de lenguas "  pues las gentes lo entendían cada uno en su idioma.
El día 6 de Enero en Perpiñán leyó un documento por el que la Corona de Aragón se " pasaba " a Roma . Al año siguiente, en 1417, fué elegido Martín V como Papa de toda la cristiandad.
Quiso morir en Valencia pero una tempestad lo retuvo en Vannes ( Bretaña francesa ) donde falleció el 5 de Abril de 1419.
El 29 de Junio de 1455 fué canonizado por el Papa Calixto III.

Etiqueta.   Dominicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario