viernes, 22 de febrero de 2019


DERECHO AL PATALEO


Copio trozos de un texto del escritor chileno Jorge Edwards publicado  en la Segunda  de El Mercurio.
Jorge Edwards ( 1.931 ) es Premio Cervantes de 1.999.
Con este texto respondo a una petición de Yuri que me dice " he oído que la frase nació en la Universidad de Salamanca."










" No es la primera vez que voy a la Universidad de Salamanca... Me asomé a la sala donde hacía sus clases de griego don Miguel de Unamuno, tres veces  destituído de su cargo de Rector y tres veces repuesto en el mismo cargo.... y entré en la sala de Fray Luís de León... encuentro un púlpito sencillo, más bien modesto, de madera clara, un crucifijo, grandes tablones de madera tosca y asientos de la misma madera sobre el suelo de piedra....
Fray Luís tenía la costumbre de referirse a su clase anterior y de retomar enseguida su discurso. Por eso cuando salió de la cárcel después de cinco años  y regresó a su cátedra, comenzó con el famoso " como decíamos ayer ".
El frío de Salamanca en el invierno, entre estos feroces paredones de piedra, entre subidas por montañas rocosas,  podía ser de castigo.
Me explican que algunos profesores, en los siglos XVI y XVII,  concedían a sus alumnos minutos de " derecho al pataleo " : A fin de levantarse de sus asientos, patalear a toda fuerza y calentarse un poco. "

   Foto  www.google.es    Aula de Fray Luís de León en Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario