viernes, 15 de febrero de 2019


LOS PERUCHOS DE SAN JUAN

Ese es el nombre que yo he oído siempre en Cereceda.
Oficialmente se llama cermeño o ceremeño. Por ese nombre lo denomina la abuela de María.
María me pregunta si en Cereceda hay perales cermeños o ceremeños.





Es una especie de peral cuyos frutos maduran al final de la primavera.
La primavera se termina el día 21 de Junio con el inicio del verano.
A estas peras se las llama también peruchos de San Juan. San Juan es el día 24 de Junio, cuando el verano solamente tiene tres días de vida.




" Es una pera muy pequeña, del tamaño de una cereza."
" Son peras que salen como racimos."
"Es muy dulce y productiva. El único inconveniente es lo poco que dura la fruta, en una semana toda la no consumida, al suelo. "
" Por cermeño se entiende desde la antigüedad unos perales silvestres y también el peral sanjuanero."
" No agua ( solo la lluvia ), no abono, no fungicidas, y en cambio cargado de fruta todos los años."
                                                   
                                             archivo.infojardin.com

Este artículo lo escribo en homenaje a un árbol que yo he conocido siempre en un huerto que " hace esquina " entre la calle La Nava y la carretera del Chapatal.






Recuerdo que a mí siempre me dijeron que ese huerto era de " Poldo, el abogado ", un  "gato " a quien yo conocí y saludé en varias ocasiones en Salamanca. Era muy amigo de mi familia paterna y ejercía su profesión de abogado en Salamanca.
Ese peral " tenía peras para todos los niños del pueblo" porque todos las comíamos.




Desconozco quién es el propietario actual del huerto, y espero y deseo que el peral siga produciendo " peruchos de San Juan. "

   Fotos   www.google.es  y Constantino González Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario