miércoles, 20 de febrero de 2019


EL ALMODROTE

Entre mis amigos hay algún manchego con el que me gusta comentar " guisos y comidas " de su tierra. Estas tierras antes - cuando yo iba a la escuela unitaria de niños de Cereceda - se llamaban Castilla la Nueva ( Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara ).
En aquella " época " - hace unos 70 años - Salamanca pertenecía a León o Reino de León  ( León, Zamora y  Salamanca ).
 Hoy me ha hablado del almodrote.





El almodrote es una salsa o guisado que se hace con aceite, ajos ( algo asados ), queso rallado y algunos otros ingredientes dependiendo de la época del año, de la región donde se guise y de los gustos del cocinero o la cocinera.
Se trata de una salsa cuyo origen es la cocina sefardí ( los sefardíes o sefarditas son los judíos que vivieron en la Corona de Castilla o en la Corona de Aragón hasta el año 1.492 y fueron expulsados por los Reyes Católicos. Actualmente la comunidad sefardí en el mundo son unos dos millones de personas ) y que estuvo vigente en la cocina española  hasta el siglo XVII.
Esta salsa se empleaba para los platos que contenían carne.
Su nombre procede del verbo griego moreon ( remover ), luego modretum, después modrote, y con el artículo árabe " al " se transformó en almodrote.
En la cocina española se le añadió manteca, tras el " machado " en el mortero, y algunas yemas de huevo.
En la cocina sefardí el almodrote estuvo ligado  a la berenjena, el denominado " almodrote de berenjenas ", pero hay también almodrote de espinacas, de calabazas,...
Mi madre - cocinera de bar y posada - nunca preparó almodrote.
Su salsa tenía aceite de los " jurdanos " de Las Hurdes, ajos tostados a la lumbre en una tapadera, vinagre de vino, perejil y otras yerbas.
Esa salsa la servía en un tazón, sin echar sobre el asado, " por si hay algún comensal a quien no le guste el ajo."

  Foto  www.google.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario