miércoles, 20 de febrero de 2019


PRIMER RESFRIADO     Poema de Febrero







            Me duelen los ojos,
            me duele el cabello,
            me duele la tonta
            punta de los dedos

            Y aquí en la garganta
             una hormiga corre
             con cien patas largas.
             ¡ Ay, mi resfriado ¡.

             Chaquetas, bufandas,
             leche calentita
             y doce pañuelos
             y catorce mantas
             y estarse muy quieta
             junto a la ventana.

             Me duelen los ojos,
             me duele el cabello,
             me duele la tonta
             punta de los dedos.

                                             blog.educastur.es

NOTA .-

 Quiero destacar el dolor de la " tonta " punta de los dedos. Ese dolor, esa " rojez " de los dedos y ese " picor " de la punta, en Cereceda lo llamamos " sabañones."
Todos los " gatos " y " gatas " recordamos los " sabañones " que nos salían cada invierno, y " lo mal que lo pasábamos al acercarnos a la lumbre."
Quiero recordar también el remedio de D. Juan Matías Pérez Hernández. el médico de Cereceda durante muchos años :
" Tenéis que ir a recoger polvo del camino de Zarzoso, que se hace con el paso de los carros al acarrear en el mes de Agosto. Os lo ponéis en las manos y se os curan los sabañones."
Mi abuela decía : D. Juan se ha reído de vosotros porque en verano ya se os han curado los sabañones.

          Foto  www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario