miércoles, 13 de febrero de 2019


LA PLAZA DEL MERCADO

Hoy me he acercado a la Plaza de Abastos o plaza del Mercado de Alicante.
Allí me he encontrado con dos amigos. Hombres de capital, acostumbrados a ir a la compra en la Plaza del Mercado de su ciudad.




- En mi ciudad tenemos una Plaza del Mercado con dos pisos : En uno está la fruta y en otro la carne y el pescado. Habrá unos cincuenta puestos.
- En mi ciudad tenemos tres Plazas del Mercado. Una es la Plaza Central. En ella lo que más destaca son las carnicerías. En cambio hay pocas pescaderías.
- Es que a las " gentes de interior " les gusta más la carne que la pesca.
- También hay abundancia de fruterías. Las hortalizas se llevan el primer puesto.
Yo he permanecido callado a la espera de conocer cuál de los dos ganaba en esa " apuesta " por presumir de la Plaza del Mercado de su ciudad. Unas plazas del Mercado en la que frutas, verduras, carnes o pescados " copan " todos los puestos.
Mis amigos, conocedores de mis " habilidades " para presumir de Cereceda, se han reído al observar mi silencio.
- En ese pueblo del que tú tanto presumes no hay Plaza del Mercado. han dicho casi a dúo.






- En Cereceda hay una plaza.  La Plaza decimos nosotros. Esa Plaza gana a vuestras plazas porque en ella se vende pescado fresco y pescado congelado, carne y chorizos, tomates y alubias, cerezas y melocotones. También se  hacen cambios : ¡ " Cambiamos su colchón de lana por un flex moderno, señora " ¡ , " pucheros por alubias ", cesto de naranjas por cesto de patatas, " " alpargatas por alubias o garbanzos,"....... La Plaza del Mercado de Cereceda está abierta los domingos y los días de fiesta, los trescientos sesenta y cinco días del año. Eso sí - añado sonriendo - se respeta la hora de la Misa porque en la Plaza del Mercado de Cereceda están la iglesia y el edificio del Ayuntamiento. Y hasta el año 1.958 allí se jugaba a la pelota a mano. Y allí se hacía el baile en las fiestas y en las bodas, si el tiempo lo permitía. Y allí....
Mis amigos, criados en la " capital " se han llevado un " chasco " con tanto presumir de la Plaza del Mercado de su ciudad.
Aunque dudo que ellos, con títulos universitarios, sepan lo que significa en Cereceda la palabra " chasco."

   Fotos  www.google.es  Plaza del Mercado de Salamanca
           
               La Plaza de Cereceda . Constantino González Macías







No hay comentarios:

Publicar un comentario