miércoles, 6 de febrero de 2019


EL AVE DEL MES DE FEBRERO

Febrero es el segundo mes del año en el calendario gregoriano. Tiene 28 días y 29 días en los años bisiestos.
Pero el mes de febrero ha tenido 30 días, bien en la conversión del calendario juliano al calendario gregoriano, o bien en la adopción de un calendario revolucionario en el que todos los meses tenían 30 días.
Febrero fué llamado con ese nombre en honor a las Februa en las Lupercales, la fiesta anual que celebraban los sabinos. Una fiesta de purificación, que llamaban Februa, en una fecha que hoy se identifica con el 15 de febrero,
Tras la fundación de Roma se dió ese nombre al mes en el que se celebraban esas fiestas. Entonces ese mes era el último mes del año.
Ese mes estaba bajo la protección de Neptuno. Lo representaban bajo la imagen de una mujer vestida de azul , con la túnica levantada y sujetada con un cinturón. Llevaba un ave acuática entre las manos y traía sobre su cabeza una urna de la que salía agua en abundancia, pues febrero es el mes de las lluvias; lo que también significaba la garza real y el pescado que ponían a sus pies.




La garza real es un ave acuática esbelta y de gran tamaño, de cuello y patas largas, que habita en humedales de agua dulce y salobre.
Es sedentaria en las zonas de clima templado, aunque algunas poblaciones migran en verano a zonas frías y a zonas cálidas en invierno.
En Cereceda no hay garzas reales.
El ave de febrero en Cereceda es la cigüeña.
Yo pregunté, el día de San Blas,  a Paca, que vive en la plaza, si la cigüeña estaba ya en lo alto del campanario. Su respuesta fué negativa.
El día 6 de febrero la cigüeña estaba ya en el Majadal. Espero que pronto " tome posesión " del nido de lo alto del campanario.

Foto  www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario