martes, 12 de febrero de 2019


"  LO IGNORADO NI AGRADECIDO NI PAGADO. "

Es una frase de Cereceda. Una más de las muchas frases que se decían en Cerecedas en otros tiempos y que le agradan sobremanera a mi amiga María y a su abuela.

Mi tía Floripe la decía con otras palabras y en otro orden

" LO NO SABIDO NI PAGADO NI AGRADECIDO. "

Ella se enfadaba cuando mis tíos hacían una " buena " obra y se " olvidaban " de darla a conocer.
- Le he dejado tapada la poza ( la poza de regar los linares ) de Valcabrero a .... Cuando vaya a taparla se pondrá contenta al ver que está llena.
Mi tía se encargaba de ir ella a decírselo a esa vecina.
- De esa forma.... pues un favor que me debe.
En mis vacaciones veraniegas yo he hecho algunos favores a vecinos del pueblo. Favores relacionados con ganados que se han salido de la dehesa, donde ellos los dejaron, o de algún cercado, y por descuido de " otro alguien," se han salido.





Recuerdo un domingo por la mañana que al regresar de mi visita a Cilleros y La Bastida - mi visita era al pueblo porque a las horas que yo hacía la visita los vecinos estaban en la cama - me encontré unas vacas y sus crías en la carretera por la zona de la Peña el Gato. Tras unas carreras y la ayuda de mi palo de caminante, las devolví al " cercao " y cerré la portera " como buenamente pude ".
Al llegar a la Plaza investigué quién era el propietario de ese ganado y acudí a decírselo.
Recordé la frase de mi tía " lo no sabido ni pagado ni agradecido."

   Foto   www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario