jueves, 7 de febrero de 2019


LA DEHESA BOYAL

Un " gato," ganadero en Cereceda en otro tiempo y hoy lejos de su pueblo, me pregunta por qué a la dehesa la llamo dehesa boyal.







La dehesa es un bosque formado por encinas, alcornoques u otras especies.
En Cereceda los árboles de la dehesa eran robles.
Bajo esos árboles hay un estrato inferior de pastizales o matorrales pues la dehesa está destinada al mantenimiento del ganado, a la actividad cinegética ( la caza ),  y al aprovechamiento de otros productos forestales ( leña, corcho, setas, hoja o " gelechos" ).
La dehesa es un ejemplo de sistema agrosilvopastoril y típica de la zona occidental de la Península Ibérica. En esa zona se encuentra Cereceda.
La palabra dehesa procede de la palabra latina defesa porque los primeros pobladores en la Reconquista levantaron vallas para proteger los rebaños  alojados en ellas.
La dehesa boyal ( del castellano buey o del latín bos ) es un terreno comunal. Las dehesas boyales son muy frecuentes en los pueblos de la Meseta castellana.
 La dehesa boyal es " la zona del término municipal a la que los vecinos llevan a pastorear sus ganados, principalmente el ganado vacuno. "
Las dehesas boyales suelen estar cercadas de pared de piedra. La dehesa boyal de Cereceda - nosotros la llamamos solamente dehesa - tenía paredes de piedra todo alrededor para que las vacas y los churros  - antiguamente eran bueyes - no se " salieran."
La dehesa boyal está administrada por el Ayuntamiento que " cobra " una cantidad de dinero a los vecinos que tienen ganado y lo " echan " a la dehesa boyal para aprovechar los pastos.
En el Catastro de Ensenada todos los vecinos terminan la " relación " del ganado que poseen con estas palabras " cuyo ganado pasta en este término."

" Gato "  ¡ A mandar ¡.

   Foto   www.google.com 

 Vaca berrenda en la dehesa boyal de Valdelazarza ( Sancti-Spíritus . Salamanca )

La dehesa boyal está administrada por el Ayuntamiento que cobra una cantidad -

No hay comentarios:

Publicar un comentario