martes, 5 de febrero de 2019


LAS MUJERES DE LA CALLE LARGA

Estoy preparando - para su publicación en el nº 4 de la Revista PATALOSO - un artículo sobre las familias que vivíamos en la calle Larga por los años 40 - 50.
La calle Larga de mi artículo se extenderá solamente desde la puerta de la señora Fermina hasta la puerta de la señora Francisca, frente a la fragua y el potro del tío Manolo el herrero.
En esos años vivíamos muchas familias en ese tramo de calle. Muchos niños y niñas. Mozos y mozas. Era una calle muy bulliciosa, en la que se encontraba el bar y la posada de Cándido, mi padre.
Una calle de barro, con algunos corrales para encerrar las ovejas y en la que los faroles se convertían en fantasmas durante las largas noches del " infernal " invierno de Cereceda.
Fermina, María, Trinidad, Mercedes ( tras su fallecimiento  la " abuela " Magdalena ), Isabel María, Constantina, Esperanza ( fallecida recientemente en vísperas de cumplir 97 años ), Jerónima, Concepción  y Catalina, Cesárea y Francisca.
 Estos son los nombres de las mujeres de la calle Larga.






Hoy, día 5 de febrero de 2.019, he repasado las casas de este " trozo " de calle y me he encontrado todas las puertas cerradas. Nadie vive en ellas.
El silencio ha llegado - para quedarse hasta la primavera - a la calle de mis años infantiles.

  Foto  Constantino González Macías

No hay comentarios:

Publicar un comentario