martes, 12 de febrero de 2019


JUAN GONZÁLEZ DE BLAS, labrador.

Relación que yo, Juan González de Blas,  vecino de este Lugar, de estado casado y ejercicio labrador, doy de mi familia y bienes que me producen utilidad, a saber

Familia

Mi familia se compone de tres personas de mi mujer María González, Domingo mi hijo y yo de edad de venticinco años y dicho mi hijo de diez y siete meses.

Ganado




. Tengo un buey de labor
. Una vaca de cría
. Dos cabras de vientre
. Dos ovejas de vientre
. Una cordera
. Una cerda de cría

los que pastan en los términos de este Lugar  y comunes.

Tierras de secano que producen trigo cada tres años

Hoja de Arriba

. Una tierra a la Fuente Castaño de Arriba que hace media fanega de mediana calidad. Linda Norte pastos comunes y Mediodía Regato del común.

Hoja de Abajo

. Otra tierra al sitio de la Rutela que hace cuatro celemines de inferior calidad

Hoja de la Vega

. Otra tierra al sitio de las Tierras Largas ( sin especificar su medida ) de inferior calidad. Linda Levante, Poniente, Norte y Mediodía pastos comunes.

NOTA.-

Esta tierra era un trozo de pasto común que él había roturado, seguramente, entregada por el Concejo. Era muy normal que el Concejo concediera tierras de pastos comunes a los vecinos para que las " roturasen " y las cultivasen. Carezco de cualquier documento que muestre si el vecino tenía que abonar una cantidad anual al Concejo. Esas tierras, obtenidas por donación concejil, no eran propiedad del vecino, sino del Concejo.
Esto lo conocen muy bien los " gatos " y " gatas " porque de esa forma se trabajaban las " suertes " de Valdecarros, Valcabrero, las Lagunejas o Valdejardas hasta que fueron abandonadas al llegar al pueblo la emigración.
Hoy esas fincas comunales son propiedad del Ayuntamiento.


Y no tengo otros bienes......  y por no saber firmar ....Zerezeda y Agosto ocho de mil setecientos cincuenta y dos años.
                                     Firmado Manuel Hernández.

      AHP de Salamanca. Catastro de Ensenada.   Libro VII del Lugar de Zerezeda.

 Foto  www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario