viernes, 1 de febrero de 2019


FUEGO EN LAS CHIMENEAS








Con la llegada del mes de diciembre comenzaban las matanzas en Cereceda.
 Con la llegada de las matanzas comenzaban las carreras, las escaleras al hombro calle arriba o calle abajo, y las herradas de sacar el agua de los pozos despertaban de su sueño otoñal e invernal.
- Corre, que  se ha prendido fuego la chimenea de ...
- Ponen unas " lumbrerás " para la matanza, que un día van a pegar fuego a la casa.
En las antiguas cocinas de Cereceda, con una chimenea- claraboya, ese peligro estaba eliminado.
Mi madre preparaba un palo largo y una escoba de brezos y en setiembre dedicaba una tarde a " tirar " los hollines de la chimenea.
Todas las mujeres del pueblo tenían entre sus muchos oficios - criar los hijos, cuidar los animales, blanquear la casa, hacer la matanza ... - el oficio o la profesión de " deshollinadoras."
En aquellas chimeneas- claraboya las tablas estaban limpias antes de la matanza. Allí se colgaban las morcillas tras pasar una noche, colgadas en un palo, en el portal de la casa.
- Poned unos " gelechos " en el suelo para que las morcillas no manchen el suelo. Un suelo que en mi casa era de barro.
Después mi padre, subido en una escalera de peldaños de madera, iba colgando una morcilla en cada punta de las que adornaban la claraboya de la chimenea.
El humo las ponía negras y las secaba.
El siguiente paso era colgarlas en racimos en la despensa. Desde allí al puchero de berzas o de garbanzos.
Con la llegada de la chimenea " francesa " la eliminación de los hollines era más complicado.
Un varal muy largo, un pañuelo viejo, y una mañana de polvo negro eran necesarios para evitar el " incendio" de la chimenea.
El último año que yo acudí a una matanza en Cereceda, ejercí de bombero en el incendio de una chimenea.
Una escalera muy larga, ahora de aluminio, y una manguera de goma me sirvieron para, subido en el tejado y con un frío " varios grados bajo cero ", apagar el fuego.
- Como hay que cocer las morcillas lustres, hemos hecho una " lumbrerá " con muchas ramas secas.
- Además hay que " escaldar " las manos, las patas ... y los rabos para pelarlos.
Hoy, que las matanzas han sido eliminadas de la mayoría de las casas de Cereceda, mi " trabajo de bombero " estaría en las listas del paro.
- No metáis bardas, meted raíces, que luego se prende la chimenea, decían mi madre, mi  tía Luisa, mi tía Floripe , mi tía Maxi, y Josefa la de Toño, mujeres " habituales " en la matanza de mi casa.

  Foto   lacocinadegibello.blogspot.com   ( www.google.com )

No hay comentarios:

Publicar un comentario