miércoles, 11 de diciembre de 2019


DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON PARDOS

En algunos países el color de los gatos es grises.






Con la oscuridad de la noche o la falta de luz, resulta fácil disimular las faltas o defectos o taras del objeto que se vende  y no se perciben los defectos de quien se presenta.
Pardo significa oscuro.
El color pardo se equipara con frecuencia a un tipo de marrón como el de los hábitos de los monjes. Es un color que resulta de la mezcla de los colores verde, gris y miel.
Existe el gato pardo, esto es, el gato atigrado.
Muchos historiadores apuntan a que la referencia del refrán no es al gato animal, sino a los madrileños a quienes se denomina " gatos "
Este refrán parece que se originó poco después de que se trasladase a Madrid la capitalidad del Reino ( Felipe II en 1.561  ), convirtiéndose en Corte y Villa. Este traslado originó que brotaran como las setas en otoño, los rufianes y malhechores nocturnos en  una ciudad mal iluminada.
Cervantes emplea el refrán  : " tan buen pan hacen aquí como en Francia, y de noche todos los gatos son pardos ..." capítulo XXXIII de la 2ª parte de El Quijote.
En Cereceda era un refrán muy utilizado como advertencia para quienes hacían compras o ventas a la luz de un farol, que era la luminaria usada en Cereceda a la llegada de la noche.
Igualmente se decía a las mozas que " se echaban novio de fuera " en los bailes nocturnos de las fiestas :
- Te parece majo y buen mozo, pero ¡ ojo ! porque de noche todos los gatos son pardos, se advertía.
Aunque, en mi opinión, ese refrán carecía de sentido en Cereceda, pueblo en el que todas las mozas eran " gatas."
A los de Cereceda nos denominan con ese palabra : " gatos " y " gatas."

Foto  blog.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario