martes, 3 de diciembre de 2019


LA GRANJA  que inspiró a Fray Luís y a Unamuno seguirá condenada a la ruina





                                               Oratorio de Fray Luís de León en La Flecha

" La granja agustina de La Flecha, en Cabrerizos, seguirá presa del abandono y el vandalismo, camino de la ruina total e irremediable... a pesar de que allí se inspiraron Fray Luís y Unamuno."
Es una granja del siglo XVI perteneciente a la Orden de los Agustinos ubicada a orillas del río Tormes, a 7 km de Salamanca, junto al antiguo Camino Real a Madrid.

Así hablaba Unamuno de la Flecha en 1.902 " A cosa de una legua de la ciudad de Salamanca, junto al viejo camino real de Madrid, y a orillas del claro Tormes, se encuentra el deleitoso paraje de La Flecha, cuyo sosiego cantó el maestro Fray Luís de León . "

La granja pertenecía al antiguo convento de San Agustín de Salamanca con origen en las tierras donadas a esta Orden por Fray Pedro Monroy en 1.451.
La granja poseía casa de descanso para los frailes, viñas, huerta, aceña, oratorio, establos, corrales, palomar y vivienda para los trabajadores, siendo una de las posesiones más preciadas por los agustinos, tanto por los productos que de ella extraían y que les abastecía de pescado y verdura en abundancia, como por servirles de lugar de recreo y retiro estival tras el duro curso académico de la Universidad de Salamanca.
Frecuentaban el lugar, además del agustino Fray Luís de León,  Jacinto Benavente ( dramaturgo español. 1866 - 1954. Premio Nobel de Literatura en 1.922 ) y, muy especialmente, Miguel de Unamuno, quien escribió algunos poemas inspirándose en el lugar y en la figura del maestro renacentista." 

                                     tribunasalamanca.com

Foto   tribunasalamanca.com

En mis años universitarios en Salamanca tuve varios amigos sacerdotes agustinos que estudiaban la Sección de  Historia en el mismo curso al que yo pertenecía.
Hablé con ellos de La Flecha en repetidas ocasiones y  me dijeron que la finca ya no era de la Orden de San Agustín, y siempre se negaron a acompañarme a visitar las ruinas del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario