miércoles, 11 de diciembre de 2019


ÑATO

Hoy  he leído el artículo - publicado en lagacetadesalamanca.es/2.019/12/11 - de Alberto Estella.
Una palabra de ese artículo me ha recordado algunas " cosas sobre Cereceda."
La palabra es ÑATO.
Ñato significa persona con nariz chata ( chato ), nariz pequeña, respingada ( en Cereceda decimos respingona ). Feo, malhecho, felón, perverso, bajo de estatura.





Aplicable a personas y animales.
Era un apodo muy común en la zona donde yo nací " el chato de ...( el nombre del pueblo en el que vivía esa persona ).
El recuerdo que me trae esa palabra es el de algunas personas de Cereceda que por los años 20 emigraron a Argentina, y en los años 30 regresaron al pueblo.
De ellos aprendí el significado de pibe ( niño ) y a ellos les escuché la palabra ñato en el bar.
Hoy  que, al llegar el verano, el pueblo se llena de emigrantes, me parece obligado recordar a quienes hace un siglo dejaron el pueblo para hacer - tras un mes de viaje en barco - las " américas " en Argentina, y, muchos, para no volver a su " querido " pueblo.
Sus descendientes - nietos y biznietos - me envían correos para pedirme que escriba " sobre cosas " de Cereceda : el camino de Zarzoso, la Peña el Gato, Pataloso, la Casa la Agustina, el Periquito....... " a veces con lágrimas en los ojos, leemos las cosas que vos publicáis y que mi mamá me contaba de su pueblo."
Para ellos mi recuerdo y mi admiración.

Foto animalmascota.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario