jueves, 19 de diciembre de 2019


EL ALMANAQUE DE 2.020


  Foto  Fernando Sánchez Hernández

Ya me han entregado en la imprenta el Almanaque de 2.020.
Hace el número 11 de los que el blog ha regalado - este año se regala también - a los " gatos " y " gatas." Cada año es mi felicitación de Año Nuevo.
Siempre lleva alguna foto de Cereceda. Podrían valorarse como postales del pueblo.
Si lo llevamos en el bolsillo y lo miramos alguna vez, nos traerá el recuerdo de las horas que, unos muchas y otros pocas, hemos pasado entre sus calles, sus plazas, y sus aledaños.
Este año el Almanaque rinde homenaje a un símbolo de Cereceda :
LA HIGUERA DEL CAMPANARIO.
Todas las personas a las que he preguntado por ella me han dado la misma respuesta : siempre la he conocido ahí.
La higuera nació de unas semillas que las palomas trajeron de alguna higuera de los huertos. Unas piedras más arriba se encuentra el " ventanuco " que ilumina la escalera de caracol por la que todos hemos subido a las campanas. Ahora está tapado por un cristal grueso. Allí hacían su nido cada año un par de palomas.
Alguna semilla resbaló con el agua y se detuvo en una rendija entre las piedras que adornan esa parte del campanario. Debajo de las piedras de cantería, puestas de adorno, hay una pared de piedras y barro con una anchura de 70 centímetros. En ese barro ha metido la higuera sus raíces.
La higuera del campanario adorna , aunque los higos nadie los ha visto. Una persona me dijo que un año dio brevas.
Para quienes guardan los almanaques como si fueran un " tesoro," el blog les regala el de 2.020.

¡¡¡ Feliz Año !!!






NOTA. - El blog quiere felicitar hoy a D. Esteban, el cura que pasó cuatro años en el pueblo, el cura que peregrinó con nosotros a la Peña, el cura que se hizo romero camino de Zarzoso, el cura que todos recordamos con cariño.
Hoy es su onomástica. La Iglesia celebra la fiesta de San Esteban, el primer mártir del cristianismo.

Foto       blog campanario serrano    D, Esteban con un grupo de feligreses de Cereceda el día de su despedida. ( Pinchar en la foto para verla ampliada )

No hay comentarios:

Publicar un comentario