jueves, 12 de diciembre de 2019


NICOLÁS MELO

Relación que yo Dn Nicolás Melo, vecino de este Lugar, de estado casado y servicio tratante en géneros, doy de mi familia y bienes  que me producen utilidad en su término, a saber

Familia

 Mi familia se compone de cinco personas, mi mujer Lorenza Maldonado y yo de edad de  cincuenta años, Nicolasa mi hija. Isabel Marcos mi criada y Juan Antonio Maldonado, mi cuñado de edad de treinta y dos años.

Ganado

. Tres caballos de carga
. Once cerdos camperos

cuyo ganado pasta en término de este Lugar.

Y no tengo  ...  y lo firmo en Cereceda y Agosto siete de mil setecientos cincuenta y dos.
Firma de Nicolás Melo.






NOTA .-   Destaco que es el único vecino que se " adjudica " a sí mismo el Dn., aunque desconozco la razón de tal título.
En la respuesta a la pregunta 31ª del Interrogatorio general del Catastro de Ensenada del Lugar de Zerezeda se especifica :
 " A la 31ª que en este Lugar hay un tratante que beneficia su caudal empleándole en yerbas para boticas baldeses y otros géneros de poca monta interesando en su reventa lo que se le proporciona cuya negociación y manejo puede dejarle de utilidad anual mil ochocientos reales, el cual es vecino de este pueblo, llamado Nicolás Melo... "
En este documento carece del Título de Dn.
Quiero destacar que tiene tres caballos que utilizaba para la recogida y venta de las hierbas que le producían unas ganancias " extraordinarias " pues a un carretero con su carro y su pareja de bueyes se le calculaba una ganancia anual de cuatrocientos reales.
Igualmente destaco que carece de vivienda propia pero no hace constar dónde vive y cuánto paga de renta anual.
Otro dato importante es que carece de huertos, linares y tierras, pero declara once cerdos camperos, que pastaban en el término de Zerezeda.
También es importante que tiene criada, pues seguramente su esposa, su familia y su cuñado le ayudaban en la recogida de hierbas baldeses.
Es un vecino del que procuraré investigar cuanto me sea posible porque las ganancias que se le calculan son " excepcionales " : sus ganancias equivalen al valor de 225 corderos, o 112,5 fanegas de trigo.

Foto sp.depositphotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario