martes, 24 de diciembre de 2019


LA ORZA





                                      Tipos de orzas.  La nº 4 es la típica de Tamames ( Salamanca

Una señora " gata " me pregunta si quedan orzas en Cereceda.
Quedan orzas pero están vacías.






Es una vasija de la familia de las ollas, de boca ancha, base plana, con dos o más asas o sin ellas, vidriada en el interior y en su tercio superior exterior.
Se fabrican de muy diferentes tamaños, desde medio litro, hasta diez litros de capacidad.
Se utiliza para conservar en aceite la matanza y otros alimentos, queso, berenjenas , pimientos...
Las orzas estaban en la despensa de mi abuela Fausta y en ellas guardaba chorizos o quesos.
Los chorizos los guardaba con manteca y los quesos con aceite.
Sacar unos trozos de chorizo de la orza era la mejor solución ante la llegada de una visita inesperada.
Los quesos los guardaba enteros. Una vez sacado el queso de la orza y partido un " cacho ", lo dejaba en un plato hondo con aceite.
- El queso empezado no se vuelve a meter en la orza porque se " encharca " de aceite, decía mi abuela.
Mi madre guardaba la miel en una orza que tapaba con un " moquero " de colores blancos y azules. Lo ataba con una cuerda alrededor de la boca. Mi madre lo llamaba " babero ".
La miel se sacaba de la orza con una cuchara de palo.
Había que quitar el " babero " cuando al regreso de la Escuela nos llenaba de miel unas tortas que hacía los días que " masábamos."
Yo tengo en mi casa del pueblo algunas orzas que heredé de mi tía Floripe y ella había heredado de su madre y, es posible, que mi abuela las hubiera heredado de su madre o de su abuela.
Las orzas son el mejor adorno de una casa, colocadas en una balda, hecha con una tabla ancha de roble, de la despensa.

Fotos    es.wikipedia.org y   todocoleccion.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario