viernes, 27 de diciembre de 2019


LA ESTELA DE LOS AVIONES PREDICE EL TIEMPO




Un " gato " me envía un correo con este texto " mi padre decía que se podía saber el tiempo que iba a hacer mirando la estela blanca que dejaban los aviones."

En el cielo de Cereceda aparecían muchas veces las estelas de los aviones.
- Ése va de Madrid a Lisboa.
- Es un avión que va de La Coruña a Sevilla.
Eran frases que decían los vecinos sentados en el machadero de la puerta de mi casa en la plaza. Ellos no habían viajado nunca en avión.
- ¡ Qué sabrás tú de aviones !. ¡ Nunca te has subido en un avión !.
Y ante el silencio y la sorpresa de los contertulios añadía :
- Yo hice la mili en Ceuta, pero pasé el Estrecho en barco. Lucas hizo la mili en Melilla y dice que fué en avión desde Málaga.
- Yo te digo que va a llover, decía el meteorólogo del pueblo. La estela que ha " dejao " el avión se está agrandando. Eso es que va a llover.
Seguía hablando y aprovechaba la ocasión para dar una lección de meteorología.





- Así, por ejemplo, si la estela es corta y desaparece rápidamente, eso nos dice que hay poca humedad en el aire a gran altura. Es seguro que hará buen tiempo. Pero si el surco es espeso y duradero... viene tiempo inestable y tormentas.
A las gentes de Cereceda les interesaban mucho las lluvias. Unas lluvias muy necesarias en primavera y en otoño.
- En invierno siempre llueve, hiela y nieva, aunque no pasen los aviones. En verano mejor que no llueva porque si llueve son siempre tormentas.
El meteorólogo se aleja carretera arriba,  azada al hombro porque le toca el agua de la poza, musitando entre dientes lo poco que saben de meteorología y de aviones sus paisanos.

Fotos blogs.20 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario