miércoles, 4 de diciembre de 2019


LAS AVISPAS DE LAS AGALLAS actúan como ingenieras genéticas.

En Cereceda las llamamos bogallas o bogállaras o bollágaras.






" Desde hace millones de años las avispas y las plantas mantienen una relación de comensalismo en la que ellas obtienen un beneficio, protección para sus larvas, y de la que las plantas no obtienen nada.
El proceso por el que las avispas inducen la producción de las agallas en los árboles es genético.
Un grupo de investigadores  ( .... )  ha descubierto y descrito nuevos genes que solo están presentes en las avispas de las agallas, lo que demuestra que es un rasgo evolutivo propio de este grupo de cinípedos.
Las agallas son estructuras morfológicas anormales que generan las plantas por un agente externo.
Se conocen alrededor de 30.000 especies de artrópodos que producen agallas, unas 1.500 son avispas de las agallas o cinípedos.
Los cinípedos son una familia de himenópteros apócritos, con una forma de cuerpo distintiva, la llamada " cintura de avispa."
La especie que han utilizado como modelo para su estudio, Biorhiza pallida, produce las agallas vulgarmente conocidas como " manzanas del roble " en su árbol hospedador, el Quercus robur.
La avispa tiene un ciclo biológico que combina dos generaciones distintas, una sexual y otra asexual.
En invierno una hembra asexual surge de las raíces y pone sus huevos en las yemas de las partes aéreas; en primavera se desarrolla la típica agalla " manzana de roble ", de la que en verano emergen machos y hembras que completan el ciclo heterogónico

Texto y fotos   vozpopuli.com/2019/11/28.




No hay comentarios:

Publicar un comentario