martes, 10 de diciembre de 2019


HORCO





Es una palabra que hoy está en desuso.
Recuerdo haberla escuchado a un hombre que solía venir a la posada con aceitunas. Debía ser del límite entre Salamanca y Cáceres porque a veces convertía la h en j y decía jorco.
Es un vocablo muy usado en los siglos XVII y XVIII, para referirse a la ristra de ajos o de cebollas.
En Cereceda se dice ristra, pero algunas mujeres, que al casarse con un " gato " habían venido a vivir al pueblo, decían sarta.
Según la señora Encarna la ristra de ajos se parecía a las trenzas de las chicas y se hacía con dos ramales, mientras que la sarta eran una sucesión de cabezas de ajos sin trenzar.
Mi madre solía hacer una ristra de ajos con las cabezas que ella consideraba duraderas, y la colgaba en la despensa. Cuando pasaban los días la ristra se quedaba sin cabezas de ajo como una trenza de hojas secas. Cuando llegaban las hojas de tocino a ocupar su lugar en la despensa, se encontraban con esas ristras sin ajos.
Poco después, una vez secos en la chimenea de la cocina, llegaban también a la despensa las sartas de chorizos. Una sarta tenía cinco o seis chorizos.
- Se diferencian bien las ristras de ajos de las sartas de chorizos, me decía la señora Encarna, cuando yo le decía que ristra y sarta eran lo mismo.
- No, hijo. La ristra es para los ajos y para las cebollas, aunque yo hago ristras  y sartas de cebollas. Porque algunas cebollas no tienen " porretas " y entonces se ponen en una cesta colgada de la viga de la despensa. Esas cebollas son las primeras que se gastan para que no se pudran. Las sartas de chorizos se hacen cogiendo una cuerda gorda, como la de colgar los jamones, y atando cinco o seis chorizos delgados, que luego se corta la cuerda de cada uno con el cuchillo para gastarlos. Los chorizos gordos y las longanizas, y los lomos, se cuelgan cada uno en una punta. Se van cortando rodajas según están colgados.
La señora Encarna sabía más que yo de vocabulario y  de sinónimos , aunque ella no había estudiado Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca.

Foto  Ristra de ajos y cebollas.   es.dreamstime.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario