jueves, 2 de enero de 2020


A QUIEN DE AJENO SE VISTE, en la calle lo desnudan.

Es un refrán muy del agrado de las gentes de Cereceda.
En Cereceda eran las mujeres quienes " manejaban " mejor los refranes,
Mi tía Floripe era muy " dada " a decir refranes.
Para ella este refrán tenía varios significados :





. Si te dejaban una vaca o un burro para realizar faenas del campo, te podían avergonzar en plena calle al decirte " esa vaca no es tuya, es la vaca de .. "
. No le pidáis las redes de encerrar paja a Claudio porque todos los vecinos las reconocerán y os avergüenzarán cuando vengáis de las Eras al corral.
Era frecuente que quienes tenían que ir a la capital le pidieran prestada la pelliza o la chaqueta de cuero al vecino o a algún familiar. Como para ir a Salamanca tenías que esperar, a las siete y cuarto de la mañana, el coche en la plaza
. Seguro que alguien reconocerá la pelliza y te avergüenza . Mejor que te lleves la tuya aunque esté vieja, o que te compres una nueva. "
A la hora de limpiar las parvas, algunos vecinos le pedían a otro los briendos, e igual sucedía con las briendas la mañana de encerrar la paja.
. Si pasa por la parva el tío Nicanor os dirá que si no habéis tenido tiempo de hacer unos briendos en todo el invierno en lugar de estar en el bar. A mí no me traigáis escobas de barrer la parva de la era de María. Os váis un rato a la sierra y cortáis unos brezos, o os llegáis hasta la Fuente Castaño que allí hay muchas escoberas.

Para ella, y para las gentes de Cereceda, era desconocido el significado del refrán cuando alguien se aprovecha de las publicaciones de otros para presumir " de sabio ".
Mi tía diría que ese más que sabio era " listo."

Foto  proverbios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario