viernes, 3 de enero de 2020


DONDE SE CUENTA LO QUE SUCEDIÓ A DON QUIJOTE......

En este capítulo VIII de la Segunda Parte se cuenta lo que sucedió a don Quijote yendo a ver su señora Dulcinea del Toboso.







" Solos quedan don Quijote y Sancho y ....  cuando comenzó a relinchar Rocinante y a sospirar el rucio, que de entrambos, caballero y escudero, fue tenido a buena señal y por felicísimo agüero."

                                                                         Capítulo VIII de la 2ª parte de el Quijote.

" Sospirar el rucio " - nombre con el que Sancho se refiere a su asno - era " peerse ", pero desde antiguo se tuvieron por buenos augurios la interpretación de los pedos del asno.
El burro rebuzna y el rocín - en el inicio de el Quijote Cervantes escribe " En un lugar de la Mancha ... vivía un hidalgo ....rocín flaco..." - relincha.
Agüero es un presagio o señal de cosas futuras.
El presagio es un fenómeno que se cree que sirve para adivinar el futuro, y que a menudo hace referencia a la llegada de un cambio.
También se le denomina augurio.
En Cereceda se utilizaba la frase " ave de mal agüero "  o " ave de mal augurio " referida a personas que siempre anunciaban desgracias o catástrofes.
La señora Encarna me contó que su madre - la señora Nieves, la madre de los " carreteros " - decía que " había que darle un trozo de pan y un trozo de tocino a las mujeres " jurdanas " que venían a pedir al pueblo porque su llegada era un mal augurio. Con la limosna se " quitaba " ese mal augurio.

Foto es.wikipedia.org     Sancho con su rucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario